Responder – Como utilizar las 9 memorias de las calculadoras casio
Tu Nombre
Asunto
Mensaje
o Cancelar
En respuesta a
Como utilizar las 9 memorias de las calculadoras casio
— by Gatsby Morgado Gatsby Morgado

Una función interesante de las calculadoras casio son los espacios de memoria, que tienen las letras A, B, C, D, E, F, X, Y y M, la M es la que viene prácticamente en todas las máquinas.

Los modelos incluídos en la siguiente lista incorporan esta función:

  1. fx-50F PLUS
  2. fx-95MS
  3. fx-100MS
  4. fx-115ES
  5. fx-115MS
  6. fx-270MS
  7. fx-300ES
  8. fx-300MS
  9. fx-350ES
  1. fx-350MS
  2. fx-570ES
  3. fx-82MS-BU
  4. fx-85ES
  5. fx-820MS
  6. fx-85ES PLUS
  7. fx-570MS
  8. fx-82ES
  9. fx-82MS
  1. fx-83MS
  2. fx-85MS
  3. fx-912ES
  4. fx-992s
  5. fx-9750GII (graficadora)
  6. fx-9860GII SD (graficadora)
  7. fx-991ES
  8. fx-991ES PLUS
  9. fx-991DE PLUS

Incluyendo los modelos programables.

Atención: Estas instrucciones son específicas para las máquinas resaltadas en color verde, en los otros modelos pueden varias algunos pasos pero la función es la misma.


En la imagen siguiente he señalado en color amarillo las letras donde se encuentran las memorias de la calculadora, en éstas podemos almacenar cualquier información numérica: constantes, resultados de operaciones, números de teléfono, fechas del calendario, etc, es decir, cualquier dato expresado en forma numérica, con una capacidad de 87 cifras por número en cada una de las 9 memorias, para ser recuperadas posteriormente y trabajar con éstas.

Calculadora

Zoom de las teclas con las variables:

Zoom de las teclas

Podemos hacer también operaciones con las variables, por ejemplo: si le asignamos a la variable A, el valor de "5" y a la variable B el valor de "10", puede hacerse esta operación: A + B = 15 , resultará 15 porque estos valores fueron establecidos previamente por nosotros, ahora bien, si colocamos A × B, resultará 50, porque le asignamos a la A=5 y a la B=10.

Supongamos que tenemos que manipular varias cantidades: 364346456, 79359289, 801456538, resulta mas cómodo asignarlas a tres variables A, B y C y efectuar las operaciones, que escribirlas cada vez, ya que podemos cometer errores al escribir nuevamente alguna cifra.

Esta función resulta de gran utilidad en los siguientes casos:

  1. Trabajar con varias cantidades numéricas grandes o que están expresadas en notación científica y requieran utilizarse de forma recursiva.
  2. Para guardar un número de teléfono rápidamente u otros datos numéricos: cédula, fechas, contraseñas basadas en dígitos, etc.
  3. Para realizar evaluaciones escritas, talleres, etc, (únicamente cuando esté permitido el uso de la calculadora).

Otra característica de esta función es que si apagamos la máquina o se apaga automáticamente, al encenderla de nuevo permanecen almacenados los datos, es decir que no se borran al apagar la calculadora, muy importante este detalle.

Pasos para almacenar datos en las memorias de la calculadora:

  1. Escribimos el valor a asignar a la variable, por ejemplo:  500 
  2. Presionar la tecla SHIFT
  3. Presionamos la tecla RCL
  4. Presionamos la tecla con la variable A (o cualquiera de las letras indicadas en las imágenes anteriores), aparecerá esto en pantalla:  500 ⇢ A  indicando el valor que le hemos asignado a la variable A.
  5. Presionamos la tecla  AC  para limpiar la pantalla

Con esto ya tendremos almacenado en la memoria A el valor de 500, para comprobarlo, presionamos la tecla ALPHA después la letra A y luego presionamos la tecla   =   , en la pantalla de la calculadora debe aparecer el número 500 que es el valor que le hemos asignado a la variable A. Otra forma de consultar es presionando la tecla RCL y luego la letra que deseamos verificar, en este caso la letra A.

Observaciones:

  1. Si colocamos otro valor y lo asignamos a la variable A, éste nuevo sustuirá al valor anterior.
  2. Al aparecer  500 ⇢ A  en la pantalla, podemos editar el valor con las flechas ◀ ▶ de la tecla REPLAY, y una vez colocado el valor deseado, oprimir   =   para guardar los cambios, únicamente en este paso es cuando puede editarse directamente el valor a almacenar, permanciendo fijo hasta que se sustituya por otro número.

Ya almacené en las memorias algunos valores, ¿Ahora cómo los utilizo?

Por ejemplo:

  1. Almacena en memoria los siguientes valores A=7, B=150 y C=492
  2. Si queremos sumar A + B, presionamos ALPHA luego A   +   ALPHA B y presionamos   =  
  3. Aparecerá en pantalla 157
  4. Otra opción es que podemos sumar un número cualquiera con una variable, ya que la calculadora utilizará el valor que le indiquemos previamente, ejemplo: Siguiendo con el ejercicio coloquemos 489   +   ALPHA A   =  
  5. Obtendremos 496, es decir que el dispositivo ha sumado el 489 mas el 7 que tiene asignado la variable A

Observación:

  1. Podemos realizar cualquier operación con los valores almacenados: adición, sustracción, multiplicación, división, elevar a potencias, radicación y todas las demás funciones incorporadas. También podemos emplear los paréntesis por ejemplo:
     (A+B) - C 

¿Cómo borrar alguno o todos los datos almacenados en las memorias?

Para borrar algun dato de forma individual almacenado en la memoria, realizamos el mismo procedimiento descrito anteriormente para almacenar valores, pero esta vez le colocamos 0 y le asignamos ese valor a la variable, ya que cero es el valor por defecto o predeterminado.

Para eliminar todos los datos almacenados en las variables:

  1. Presionar la tecla SHIFT
  2. Presionar la tecla MODE, la pantalla mostrará tres opciones: Mcl, Mode, All
  3. Presionar 1, luego de esto se mostrará un mensaje donde se lee: Mem clear, presionar   =   con esto hemos borrado los datos almacenados en las memorias.
  4. Presionar  AC  para limpiar la pantalla.

Espero que les sea de utilidad esta función de almacenamiento de valores, es muy interesante y para sacarle el mayor provecho posible

Correo: gatsby_upel@hotmail.com


Otros tutoriales de calculadora que pueden interesarte:

Resolver fórmulas mediante cálculo secuencial con la calculadora
Hacer operaciones en Notación Científica
Notación de fracciones con la calculadora
Manuales de Calculadoras Casio
gatsby_upel@hotmail.com